Cafeína a Go-go para correr mejor

&

Run, Run...


Siempre me ha gustado el café y uno bien cargadito antes dar la salida en una carrera sienta de maravilla, te despierta, te ayuda a concentrarte, te activa tu cuerpo y consigue que aguantes mejor las tiradas largas. Las formas de tomarlo pueden ser las tradicionales, en formato de bebida energética o en pastillas. Yo recomiendo cualquiera de estas tres opciones, pero para los que se levantan por la mañana y su cuerpo al ponerse a trotar pide a gritos ocupar la Victoria del Sr. Roca, recomiendo las pastillas de cafeína ya que son baratas, fáciles de encontrar en la farmacia y sus efectos no van más allá de los que pueden hacer dos cafés o un "Red Bull", aunque todos sabemos que un Red Bull te da ¡aaaalaaas!, y esto en definitiva es lo que buscamos, estar al 100%, con buenas sensaciones y con las menores contraindicaciones* posibles.

De nota:
La cafeína es una droga psicotrópica del grupo de los estimulantes del sistema nervioso central. En general, sus efectos sobre el organismo se traducen en aumentar el estado de alerta y disminuir la sensación de fatiga pudiendo aumentar la capacidad para realizar determinadas tareas. La cafeína tiene efectos reforzadores que pueden ser debidos en parte a la activación del sistema dopaminérgico. Otra acción importante de la cafeína es la estimulación de la diuresis, (orinar), debido entre otros mecanismos al aumento de glomérulos en funcionamiento y al aumento de flujo sanguíneo renal, al aumentar el gasto cardíaco. 

La cafeína permite un mejor desempeño en ejercicios prolongados y en ejercicios de alta intensidad y de corta duración. 
La cafeína causa un aumento de la lipólisis, la facilitación de la transmisión del sistema nervioso central, una reducción del potasio plasmático durante el ejercicio, un aumento de la fuerza de contracción muscular a bajas frecuencias de estimulación y un ahorro del glucógeno muscular. Todos estos mecanismos de acción a nivel celular podrían predecir un beneficio ergogénico de la cafeína durante la ejecución de ejercicios o actividades de larga duración donde la depleción de glucógeno limita el rendimiento del atleta en la prueba. 
La cafeína puede emplearse en el tratamiento de los dolores de cabeza migrañosos y para aliviar, durante poco tiempo, la fatiga o la somnolencia 


* Hay que tener en cuenta la tolerancia de la cafeína de cada uno y para la tranquilidad personal el haberse hecho una prueba de esfuerzo y/o una ecocardiografía para detectar posibles anomalías del corazón. A parte de todo esto cada uno sabemos dónde está el limite y cuando debemos bajar el ritmo y disfrutar, que salvo Usain Bolt, el resto de los mortales corremos por el placer de correr y que llegar el primero no significa ser mejor corredor, ni mejor persona, ni nuestra vida profesional depende de ello, ni ná de ná, ya que llegar al limite puede significar la caja de pino.




No hay comentarios: